lunes, 17 de enero de 2011

Recorrido en el Metropolitano

Su construcción se inició en el año 2006, durante la gestión edil de Luis Castañeda Lossio y su operación comercial inició el 28 de julio del 2010 de manera parcial.La inversión en este proyecto fue de 300 millones de dolares y tardo 4 años en verse finalizada. El Metropolitano es un proyecto de transporte desarrollado por la Municipalidad de Lima,el cual esta conformado por 600 buses de última generación, con tecnología EURO 4 y modernos comparados con la actual edad promedio de los buses en circulación. Estos buses llamados "buses alimentadores" trasladaran al usuario a la estación de destino(zonas de embarque, desembarque y transferencia de usuarios, ubicadas a lo largo de la ruta troncal. Es indispensable que lleves contigo tu tarjeta para poder acceder a ellas y hacer uso del sistema.).Este novedoso sistema de transporte brinda dos servicios el expreso en el cual se detiene en algunas estaciones preestablecidas y el regular que se detiene en todas las estaciones que conforman la ruta troncal.Son 38 las estaciones que formaran la ruta del metropolitano, el cual recorre 16 distritos  de la ciudad de Lima desde Chorrillos por el sur a Comas por el norte.La forma de pago para accecer a los servicios que brinda este transporte sedan por medio de una "tarjeta inteligente" la cual funciona como un boleto, es el único medio a través del cual puedes ingresar al sistema. Esta tarjeta posee un chip que permitirá almacenar tus datos y recargarla cuando se termine tu saldo.
El objetivo del Metropolitano es mejorar la calidad vida de los usuarios a través de los siguientes beneficios:
  • Ahorro de tiempo de viaje.
  • Puntualidad en los horarios y servicios.
  • Mayor seguridad.
  • Mejor calidad en el servicio de Transporte Público; y
  • Bajo nivel de contaminación del Medio Ambiente
Al iniciar mi recorrido a las 8:30 a.m. un día sábado en la estación UNI pude observar la gran afluencia de gente a esa hora de la mañana. Al ingresar a la estación realice el pago de mi pasaje por medio de la “tarjeta inteligente”, para poder adquirirla tenia que acercarme a un modulo donde además brindaban información sobre el recorrido del Metropolitano el costo de la tarjeta es de S/.5.00 y además la tenia que recargar en una de las maquinas que se encuentran en cada estación. El costo del pasaje es S/.1.50. Yo escogí el servicio regular en el cual el bus se detenía en todas las estaciones.
Luego de esperar en una fila de personas por el bus, el cual ya había recogido pasajeros de 8 estaciones previas, note que el bus estaba lleno y que al seguir su recorrido por las demás estaciones iban a ver mas personas esperando por subir al bus y pues imagínense en plena estación de verano eso es una “pesadilla”. Al subir al bus había pocos espacios libres, pero felizmente encontré uno y me acomode ahí hasta esperar que alguien baje y yo pueda sentarme y viajar cómodamente. Pero como lo intuía al llegar a la estación Caquetá mas personas abordaron el bus a empujones ya que prácticamente no había espacio dentro del bus. Esto me pareció lamentable ya que una de los beneficios que el Metropolitano debería brindar es ofrecer una mayor comodidad al pasajero y no tratarlo como si fuera un “bulto” más que llevar.
Continuando con el recorrido llegamos a la “Estación Central”, ahí varias personas descendieron del bus, lo cual permitía que yo pudiera ubicar un asiento, bueno al estar cómoda y observar la estación Central (ubicada debajo del Paseo de los Héroes Navales), note que esta cuenta con tiendas comerciales, patio de comidas, servicios higiénicos, entre otros .Lo cual me pareció muy importante ya que satisfacía las necesidades que nosotros los usuarios de este servicio necesitábamos para tener una mayor comodidad y una mejor experiencia de viaje.
Mi viaje finalizo al llegar a la estación “Rosario Villa” en Chorrillos, y ya había transcurrido 1 hora y 25 minutos luego de haber iniciado mi viaje.




Verónica Aguayo

8 comentarios:

  1. El sistema que tiene es algo novedoso y fácil de usar, es cómodo a la ves por que no es necesario que un cobrador este pasando por todo el bus lleno incomodando a las personas. Lo que me pareció malo fue que el BUS EXPRESS solo funciona de lunes a viernes, yo creo que es por que la gran mayoría de gente trabaja esos días y necesita llegar temprano a su trabajo. Otra cosa que no me gusto fue sobre la tarjeta para UNIVERSITARIOS, los unicos lugares para obtener esa tarjeta son a la estacion de Chorrillos, la estacion central, y la de Naranjal. Creo que es un poco pesado ir a lugares tan lejos para tenerla, deberia ser mas accesible a los universitarios, y bueno no solo para nosotros que vamos a la universidad sino que tambien para los escolares es el mismo problema. Pero dejando de lado lo malo, afirmo que es un medio de transporte muy util. Te lleva en medio tiempo de lo que normalmene viajas dia a dia en el tedioso trafico de la mañana y la noche, pero a causa de este fabuloso objetivo del Metropolitano que es la rapidez con la que va, el publico ususario le a tomado mucho cariño por lo que el bus siempre esta lleno. Otra cosa que puedo rescatar es la organizacion que tiene, tanto para las funciones de la tarjeta (comprar, recargarla, consultas) como para subir a los buses (realizan una cola en las puertas en orden de llegada). Espero que en el futuro las vias sigan creciendo para que asi mas gente pueda tener acceso a otros lugares de la capital ( espero que hagan uno por la universidad por que el pasaje de medio es mas caro que el del Metropolitano..jijiji).

    Roxana Obregón G. (Rox)

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  2. Concuerdo contigo en algunas cosas Roxana, como lo de el bus EXPRESS. Primero cabe mencionar que el Metropolitano es una de las obras mas cuestionadas de la
    actualidad debido a diversos aspectos. El primero es el presupuesto que este ha requerido para poder ser lo que es ahora. El presupuesto se inició con unos 190 millones y terminó costando casi 300 millones, la obra con mas inversion que tiene el
    Perú.Este medio de transporte es considerado la obra mas resaltante de nuestro ex-alcalde de Lima, Luis Castañeda. Otro factor que tuvo criticas fue las grandes molestias ocasionadas para la construcción del Metropolitano. A pesar de todos estos cuestionamientos nadie puede quitar todo lo que estos buses hacen por nosotros.A diario miles de personas usan este nuevo medio de transporte para dirigirse hacia todo lugar. La ventaja mas resaltante según mi punto de vista es el ahorro de tiempo. Esto hace que a diario no gastemos tanto tiempo viajando, lo cual mejora nuestra calidad de vida.Ademas de las ventajas tener el metropolitano nos convierte en una ciudad mas moderna, desde un punto de vista arquitectónica. Esta obra ha revolucionado no solo el tranporte sino nuestra arquitectura peruana.A diario se ve. colas inmensas esperando por subir a estos buses que día a día nos llevan hacia donde querramos ir.Lo que es seguro es que este puede ser el inicio de una evolución como ciudad, como capital, ya que nos convertimos en un país a la vanguardia de el transporte. El urbanismo nos tiene deparado seguramente muchas obras mas que quizas a nosotros mismos nos toque diseñar y hacerlas realidad.

    Alejandra Mercado Gonzales

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  3. Concuerdo mucho con ustedes, sólo me cabe resaltar que este servicio del metropolitano solo beneficia a la zona sur, y seria una gran idea si este proyecto tambien se realiza en otras zonas de manera que todos nos beneficiemos con este servicio, claro esta que se realice con una previa planificación, para que no suceda todo el malestar que generó la construccion de las vias del metropolitano.

    Pamela Castañeda

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  4. tenngo que reconocer que el metropolitano da muchos beneficios quizas habrian pequeñas cosas que mejorar como el comprar el boleto universitario deberia ser todos los dias y en cada paradero tambien el metropolitano express deberia funcionar los mismos dias que el metropolitano .
    pero por otro lado llegue rapido a cada estacion , ahorraba tiempo y dinero aparte me senti segura y comoda dentro de este y cada parada estaba bien acondicionada..

    stefanny espinar

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  5. Al viajar en el Metropolitano desde la estación "UNI" en San Martín de Porres hacia la estación "Rosario de Villa" en Chorrillos también pude notar las diferencias que cada distrito muestra.

    El Metropolitano me hizo dar a conocer la realidad de la ciudad lo cuan diverso somos en diferentes formas y sobre todo la arquitectura que cada distrito manifiesta.
    Yo comencé mi recorrido en San Martín de Porres y lo que puedo comentar de este distrito en cuanto a infraestructura es que no hay una debida preocupación por parte de sus dirigentes por conservar sus edificios. Por ejemplo la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene una infraestructura muy particular que podría apreciarse mejor si se le practicara una restauración. Creo que el transito de muchos vehículos por esta zona a afectado enormente la infraestructura de los edificios aledaños ya que la excesiva cantidad de humo y “smog” que estos producen son los causantes de la degeneración del material con los que estas edificaciones están hechas.
    Por esa zona hay muchos negocios sobre todo librerías ya que al estar cerca a la “UNI” resulta ser un negocio muy rentable también hay negocios del rubro gastronómico (bodegas, carritos sangucheros, etc.) lo cual genera la acumulación de desechos ya que muchos de los ambulantes no tienen una conciencia de preservación del ambiente y tiran los desperdicios en la calle además de botar el agua de los baldes donde las lavan los platos y vasos a las veredas lo cual contribuye a su deterioro. Estas son algunas de las causas de lo cuanto estos hechos “cotidianos” pueden perjudicar la imagen y por cuantos la infraestructura de una zona.
    Actualmente se esta realizando la construcción de un puente peatonal frente a la “UNI” el cual ha sido diseñada para cumplir con las normas técnicas de accesibilidad para las personas con discapacidad desarrollando tres rampas de concreto con suaves pendientes diseñadas para asegurar el desplazamiento de todas las personas.

    En el Cercado de Lima note que la mayoría de los edificios son casonas o quintas, las cuales fueron construidas haces mas de 60 años atrás, debido a esto se encuentran en un estado muy deteriorado. Sin embargo el estilo colonial que ellas reflejan muestra la complejidad de sus detalles en los tallados de maderas de sus balcones y lo riguroso de sus acabados. Son definitivamente un patrimonio cultural que se debe conservar y del cual debemos estar muy orgullosos y al mismo tiempo preocupados ya que por ejemplo las quintas que son una especie de condominios multifamiliares, se encuentran en un estado crítico debido que al ser construidas por materiales como barro, quincha y madera no deberían ser habitables. Sin embargo aun son habitadas por personas que en su mayoría no cuentan con recursos económicos y deciden exponer sus vidas y las de sus hijos al vivir en esas casas.

    Otra realidad es la que se vive en Miraflores, ahí se observan varios edificios modernos que me dejaron anonadada por su diseño, majestuosidad y estilo.
    Las zonas de áreas verdes son muy comunes, los edificios y las casas muy bien conservadas y modernas.
    Hay mucha limpieza en sus calles y mucha presencia de seguridad. Lo que garantiza también de alguna forma la comodidad de vivir por esa zona.
    Hay varios negocios formales, centros de esparcimiento tiendas por apartamento, condominios, agencias, etc. Es una parte de nuestra ciudad muy privilegiada. Se nota la gran preocupación de sus autoridades porque así fuera.

    Es obvio que somos muy diversos en todos los aspectos cada zona de nuestra querida Lima se muestra tal como es con sus manifestaciones culturales, costumbristas y arquitectónicas. Cada una tiene un sello propio algo que la diferencia una de de la otra lo que la hace muy interesante y que debe crear nuestra identidad lo que somos y lo que fuimos. Siempre buscando mejorar y dándonos una mejor calidad de vida.
    Verónica Aguayo

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  6. Verónica creo que el tema de la diversidad de zonas que tiene nuestra capital es otra ventaja que nos brinda el metropolitano.Es decir no directamente, pero a traves de este servicio podemos darnos cuenta de que no todas los distritos de nuestra ciudad son iguales a Santiago de Surco por ejemplo.En toda la ciudad existen calles que aún no han sido asfaltadas, contaminación,etc.El metropolitano es una vía de conocimiento ya que nos hace ver diferencias entre zonas a pesar de que la ruta sea por un mismo carril.

    Alejandra Mercado

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  7. concuerdo contigo alejandra creo que es una oportunidad unica que con un solo bus podamos ver la diferencia que hay en el pais, la diversidad que hay entre un distrito y otro, y a su es ves econòmico y rapido.
    pero pienso que todos tenemos que educarnos mas sobre como usar e etropolitano ya que en horas puntas este se llena demasiado y es riesgoso que alguien se pueda caer ya que en mi visita me percate que por la cantidad de personas que habian dentro del bus la puerta no se cerro y el bus avanso creo que eso es my riesgoso y nosotros lo causamos.

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  8. ahh la del comentario anterios fui yo stefanny espinar

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