miércoles, 12 de enero de 2011

Escaleras flotantes, producto del ingenio arquitectónico


"La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre."

Frank Lloyd Wright

Esta entrada trata sobre las maravillas que puede hacer el ingenio de un arquitecto.En nuestra clase de Introducción a la Arquitectura nos dejaron una tarea , la cual consistía en hacer apuntes sobre un espacio. Este lugar debía llamarnos la atención para así poder dibujar detalles sobre lo que observásemos. Nosotras elegimos las escaleras "flotantes" que están fuera del pabellón "A", el cual sirve como espacio público. Nos llamo la atención debido a que la contrucción de las gradas es inusual y crea la ilusión de estar suspendidas en el aire. El detalle con el cual nos obsesionamos fue con la unión de los bloques de cemento , y a continuación explicaré el porqué. Los bloques de las escaleras están compuestos por una plancha metálica y encima unas maderas clavadas, estos van unidos uno encima de otro . Lo peculiar de este modo de colocar los bloques está en que este ambiente no es solo un espacio de transición sino también uno público.En cada escalón encontramos bancas de concreto y estas están ubicadas al borde de los bloques cuadrados, en los cuales existen jardineras que hacen mas agradable este espacio.Otro detalle que cabe resaltar es la manera en que la madera fue colocada, ya que forma una especie de alfombra, lo cual genera una sensación mas cómoda.En resumen lo que queremos resaltar en esta entrada es la audacia de el arquitecto al poder pensar en distintas soluciones a cada detalle de este pequeño espacio.Esta observación nos lleva a analizar cuan increíble puede ser la imaginación, y cuantas cosas puede crear. Algo lamentable es que no todo lo planteado por el autor de esta obra sea apreciado y a veces ni observado. ¿Es que acaso no todos podemos ver algo tan simple pero a la vez increíble?, la respuesta  a esto es que todos lo vemos mas pocos lo aprecian.La razón de esto deriva en que no todos son arquitectos o pretenden serlo.Y es que eso, algo tan simple como la observación, también es un don que no todos tienen.Esta clase de pruebas demuestran que la arquitectura no es solo una carrera o conjunto de conocimientos que se adquieren con los años. Es la arquitectura un estilo de vida, que no todos tienen, solo quienes aman lo que esta trae consigo.No todos tienen ese bichito de la curiosidad, ese que nos produce la necesidad de dibujar o plasmar de algún modo todo lo que imaginamos.Finalmente debemos difundir con esta entrada nuestra admiración por esta carrera .                                        Alejandra Mercado Gonzales

1 comentario:

  1. muy interesante este articulo, es un buen aporte para aprender a valorar el verdadero trabajo que realizan los arquitectos.

    ResponderEliminar