domingo, 30 de enero de 2011

Nuestra IDENTIDAD descrita por José María Arguedas

José María Arguedas un gran literato peruano mayormente conocido por sus famosas obras como Ríos Profundos,Yawar Fiesta, El sexto, entre otras. Pero tambien fue etnologó y arqueólogo, disciplinas que le ayudaron enormemente a entender más al Perú profundo que él retrataba en sus novelas,cuentos y poesias.
El omnipotente Arguedas nos ayudó enormemente a encontrar nuestra identidad. Él vivio en carne propia los maltratos a los indios a pesar de ser una persona de una clase social acomodada, desde muy pequeño debido a la muerte de su madre quedo bajo la potestad de sus padre y de su madrasta, quien lo maltrataba mucho, debido a esto el convivio la mayor parte de su infancia con los indios, quienes le enseñaron el amor de una familia. Durante su convivencia con los indios entendió la discriminación que ellos sufrian diariamente por parte de los gamonales,quienes incluso violentaban ha los indios como si no fueren seres humanos.
Los indios le enseñaron algo muy importante a Arguedas, "El amor a la naturaleza", lo que se puede apreciar siempre en los libros de él. Fue de este modo que el escritor se percató que nuestra sociedad estaba fragmentada en dos culturas la andina de origen quechua,en la que los indios formaban la clase oprimida de la sociedad,  y entre la urbana de raíces europeas, formada por descendientes de europeos siendo esta la clase privilegiada. 
Es asi como se origina la gran diversidad de nuestro querido Perú, la diversidad de razas es lo que nos identifica. Somos un pais el cual se encuentra influenciado por muchas culturas (quechua,europea,asiatica,africana.) Y eso es lo que nos identifica ser tan diversos y complejos a la misma ves. La cultura popular es muy rica y ha influenciado en todo aspecto desde la gastronomia con los diversos platos y las combinaciones que se dan  y en la arquitectura con la construcción de casas en cerros como se pueden apreciar en el cerro San Cristobal, los detalles de los balcones del Centro de Lima o el uso de piedras y materiales naturales en los lujosos hoteles en Cusco.
A sentirnos orgullosos de lo que es nuestro país y lo que representa, identifiquemos con el, construyamos y diseñemos  lugares que ayuden a seguir revalorando lo que es nuestro hermoso Perú.






Verónica Aguayo



José María Arguedas
Nació en Andahuaylas, 1911 y murió en Lima, 1969  fue Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.
Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra ya que la madre había muerto hace tres años y el padre se había vuelto a casar, quien lo trataba como sirviente.
En 1921 se escapó con su hermano Arístides. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.       
Después de realizar sus estudios secundarios, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.

JOSE MARÍA ARGUEDAS: 100 años

Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”, (Gustavo Gutiérrez, Entre las Calandrias)
Sin duda estas palabras de nuestro teólogo, resumen lo que ha sido y es José María Arguedas para el Perú. Este 18 de enero se conmemora el centenario de su nacimiento en Andahuaylas, Apurímac.
El mensaje de José María es para todos los peruanos:
 el de reivindicar la cultura india – quechua y buscar como mestizo que era, alguna articulación entre dos mundos enfrentados en nuestro país, el mundo de origen hispano- criollo y el de origen indígena.
Fuente: autoeducación digital, biografías y vidas
En conclusión:
José María Arguedas fue y es una persona muy importante para el país ya que en su obra nos transmite el conocimiento de las dos culturas que él vivió de esa manera no perdemos la identidad andina que también poseemos. Considero que fue la única persona que nos transmite y nos deja una identidad ya que si no, no sabríamos a cuál de las dos culturas que existían en ese tiempo tan diferenciadas perteneceríamos.
En cambio ahora sabemos que todos venimos del mestizaje de diferentes culturas y es lo rico que poseemos el poseer un poco de cada cultura nos hace únicos ya que no nos regimos en unas solas creencias sino en varias ejemplo de ello comemos tacaco mazamorra morada, bailamos salsa cumbia música negra, etc.
Cabe resaltar que José maría Arguedas Fue consciente de una cultura y de la inferioridad que en ese tiempo poseía la cultura andina y de los cambios que se venían dando.
Tuvo la sencillez para reflexionar sobre las cosas simples, cotidianas e infantiles desde sus conocimientos profesionales pero a su vez expresó en su obra que la conducta del niño indio es por como lo veía la sociedad y por la clase de trabajo que tenían los padres.


Stefanny Espinar

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Arguedas define bien lo que es la identidad en el Perú, si solo tomaramos mas en serio nuestro pais, y miraramos a nuestro alrededor para ver las riquezas que tenemos , lo mas probable es que e nuestro pais se viera aun mas rico de lo que es y tendriamos una identidad propia, y no tendriamos que caer en la bajesa de imitar al extranjero como comunmente hacemos.
    Es gracioso pero hace tiempo salio un comercial de claro donde un señor de la selva se comunicaba con un familiar que estaba en argentina, lo curioso fue que de tanto hablar con el argentino el señor adoptó el "dejo argetino". Ahi esta bien claro como una persona sin identidad intenta adoptar una, como si fuese propia, como si el pais del que viene no existiese. Feo no?

    Pamela Castañeda Meza

    ResponderEliminar