martes, 22 de febrero de 2011

Medellín, la más educada.

En la actualidad Medellín es considerada una de las ciudades con mayor progreso durante los últimos años.
"La ciudad llena de  esperanza" es como muchos la llaman, debido a que actualmente la población colombiana puede depositar sus sueños, inversiones y metas en esta ciudad.Los logros que tiene esta ciudad son evidentes: mejora social, educativa;corresponsabilidad y participación ciudadana; diseños urbanísticos y equipamientos escolares novedosos, fuerte incremento de la inversión educativa, fortalecimiento de los
medios de comunicación municipales, abiertos a la participación ciudadana, retroceso
de la violencia y disminución de las desigualdades sociales.
Todo esto se debe a un proyecto encabezado por el Alcalde de Medellin, Sergio Fajardo, el cual tiene como propósito el progreso de su ciudad.
La base del proyecto consta en vencer los perjuicios o mejor dicho esa desigualdad de clases sociales. ¿De qué se trata esto?, esto abarca la necesidad de llegar a tratarnos con igualdad a pesar de nuestras diferencias. En muchas ciudades se puede ver que las zonas mas exclusivas son las únicas que cuentan con arquitectura de calidad y modernas, esta es la excepcion ya que toda la ciudad cuenta con estas obras.La manera de lograr esto fue un manejo transparente en el comando de la ciudad y con la participación de todos los que habitan en ella.Algo que debemos destacar es la reducción de la violencia que se ha logrado a comparación de años anteriores, es decir le han dado un valor significativo a la vida, cosa que muchos países han olvidado.Este programa se enfoca mayormente en jóvenes quienes deben recibir la mayor información posible para poder valorar a su ciudad, su país , su planeta y hacer algo por contribuir con el progreso de estos.

Todo lo que respecta a la mejora de una ciudad como la de Medellin, se debe a muchos aspectos, pero el mas importante desde mi punto de vista, el sueño de un hombre por luchar contra algo que para muchos es una guerra perdida y es la de la ciudad perfecta.No solo un alcalde debe tener esta clase de sueño que para muchos es tonto sino también es parte de los arquitectos. ¿Que es un arquitecto sin algo de fantasía en sus ideales?.Alguien que no quiere cambiar el mundo y covnertirlo en algo mucho mejor no podría ser arquitecto. El ejemplo de esta ciudad podría servirnos para poder mejorar la nuestra con formas muy creativas que suele ser característica de un peruano.

Alejandra Mercado Gonzales

2 comentarios:

  1. Cabe resaltar que Medellin desde un comienzo fue una ciudad muy peligrosa, donde el pensamiento que se inculcaba desde pequeños era la de saberse cuidarse a si mismos, donde su unica salida para sobrevivir era vendiendo droga o dedica´ndose al vandalismo. Con este nuevo proyecto, esta sociedad encontró una ruta alterna para poder ser algo más que delincuentes, se les ofreció una nueva vida y seguridad a su alrededor.
    Con este proyecto no solo une a medellin en conjunto sino que tambien la ciudad crea una nueva identidad más acogedora y humana. Donde no solo una parte de la ciudad se beneficia sino que lo hace en conjunto.

    Pamela Castañeda

    ResponderEliminar
  2. Creer que esta ciudad fue un lugar peligroso es algo difícil, ya que ahora con apoyo de otras personas este tan bonita y organizada. La tasa de muerte de hace 10 años era muy alta a comparación de ahora que no es nada. Eso quiere decir que el vandalismo(como lo dijo mi compañera en el comentario anterior) era tanto que seguramente no se podía salir de casa así no mas, o pasear por ahí. Ahora ya no es problema conocer tantos lugares que se a construido poco a poco en estos ultimos años. Gracias a la ayuda de arquitectos, se a podido ver una mejoria en la ciudad, el pueblo y la calidad de vida de las personas.


    Roxana Obregón García

    ResponderEliminar