martes, 22 de febrero de 2011

Antonio Gaudi

En la clase de Introducción Arquitectónica nos han hablado mucho sobre este gran Arquitecto Antonio Gaudi, no solo en clases sino he escuchado a muchas personas alabar su obras. Esta fama actual se debe a que Gaudi ha creado obras con cualidades únicas, estas podrían destacar como maravillas en la arquitectura.

¿QUIEN ES ANTONIO GAUDÍ?

Es el arquitecto mas conocido de la historia.


Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro. 


La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte,de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana.



Él lo expresava así: 
«Para hacer las cosas bien es necesario:
primero, el amor; segundo, la técnica». 



Antoni Plàcid Guillem Gaudí Cornet nació el miércoles 25 de Junio de 1852, a las nueve y media , aún se desconoce el verdadero lugar ya que no se han registrado documentos que lo confirmen.Desde pequeño Gaudi padeció de una enfermedad que no le permitía desplazarse a menos que sea en burra.Esto lo acompaño hasta sus últimos días de vida.

A continuación mencionaré las obras mas destacadas de Antonio Gaudi:





Una de sus obras mas importantes es  "LA SAGRADA FAMILIA"


Es una gran basílica católica de Barcelona. Iniciada en 1882, todavía está en construcción . Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista Catalana

La obra más conocida de Antoni Gaudí, ni fue iniciada por él, ni evidentemente pudo acabarla. A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de las obras de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar, cuando ya se había construido una parte de la cripta subterránea. 
Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más ambicioso, original y atrevido que el inicial. 
Esta fachada, la del Nacimiento, es la parte de la obra que Gaudí deseaba dejar terminada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que él, muy a su pesar, tuvo que aceptar que era  imposible llegar a realizar una obra de esta envergadura en el corto periodo de una vida. Casi en los inicios había sido tan optimista que soñó con que podría llegar a acabarla en poco más de diez años.
Actualmente hay ocho torres construidas, las correspondientes a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión. Como puede apreciarse en la imagen de la derecha, el proyecto tendrá un total de 18 torres. Las 12 más bajas, entre las que se encuentran las ocho ya construidas, corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los apóstoles. Cuatro, de superior altura, a los Evangelistas. Sobre el ábside, de mayor diámetro, a la Virgen María y la más alta que remata todo el templo, estará dedicada a Jesucristo.
Pasando el ratón por encima de la imagen, podrá comprobar la enorme diferencia que existe entre lo proyectado y lo realizado hasta el momento. Si sólo poco más de dos fachadas y ocho torres, producen admiración y congregan millones de visitantes de todo el mundo, la obra, una vez concluida, será uno de los más impresionantes monumentos creados por el hombre. 
Las más recientes previsiones calculan que se podría llegar a  finalizar dentro de unos 30 años, esto es, antes de que se celebre el segundo centenario del nacimiento del genial arquitecto
La perspectiva casi completa de la parte posterior de la fachada del Nacimiento, visible años atrás tal como inmortalizó esta imagen, ya no es posible observarla debido a la construcción de las naves centrales.
Aunque en algún momento las formas de la Sagrada Familia puedan recordar el estilo gótico, nada más lejos de la realidad en su esencia. El gótico se veía obligado a contrarrestar el desplazamiento de las fuerzas, utilizando contrafuertes y arbotantes. 
Es decir, los arcos exteriores tenían una función de apoyo, no de decoración. Gaudí dijo una vez, que es como si un jorobado para disimular su defecto se pusiera banderitas encima.


En la arquitectura gaudiniana, por el contrario, los pesos y las fuerzas se desplazan en sentido vertical, por ello, en algún caso, los pilares o columnas están inclinados. Precisamente para contrarrestar un pequeño desplazamiento lateral. De esta forma, como se ha comentado anteriormente, es innecesario el empleo de contrafuertes, apoyos y arbotantes, tan característicos e imprescindibles en el gótico.
Por este motivo, las dos fachadas existentes han podido ser edificadas como si fueran construcciones independientes del resto del templo.




REFLEXIÓN:

Antonio Gaudi tuvo una enfermedad la cual muchas veces dicen que impide realizar muchas cosas, lo cual no se cumple en este caso.A pesar de todo como puede un hombre imaginar y crear cosas tan impresionantes.Es acaso solo cuestión de tiempo y dedicación. Creo que la respuesta a esto es que Gaudi no solo le dedicó tiempo a la arquitectura sino toda una vida, a pesar de eso, esta no bastó para terminar todo lo que su gran mente imaginó y quizo crear. Basta con ver una foto de esa maravilla creada por un hombre y es donde se cuestiona si alguien igual a nosotros en condiciones fisicas y mentales puede crear eso por si solo.
Muchos afirman que existe alguien que guío su obra a los largo del tiempo, quizas en sus obras se pueda ver reflejada la mano de Dios. Nadie sabe realmente a que se deba tanta genialidad, lo unico que se puede afirmar es que sus obras fueron son y serán inspiración para muchos arquitectos .

Alejandra Mercado



INFLUENCIA:

Fue uno de las personalidades destacadas del modernismo, y su obra prefigura las tendencias mas audaces de la arquitectura contemporánea. Gaudí se formo en el ambiente del romanticismo catalán, entusiasta de la Edad Media, y bajo la influencia de las ideas de Ruskin y Violletle-Duc. 



DISEÑO:


En sus primeras obras (La Sagrada Familia, casa Vicens, palacio Güell), hay estructuras noegóticas, influencias islámicas y una predilección por la decoracion brillante a base de ceramica policromada; peo simultáneamente aparecen experimentos constructivos (ante todo, el empleo de arcos parabólicos) que le condujeron a un estilo personal que planteo una nueva tecnología de la PIEDRA, LA MADERA y el HIERRO FORJADO. La fachada de la natividad de la Sagrada Familia, iniciada con un estilo "biológico" imitado de las formas naturales (formas vivas de plantas y animales, nieve fundiéndose, nubes y estrellas).


Asientos del Parque Güel - cubierta de mosaicos de brillantes colores.







La Arquitectura de Gaudí, cuyo racionalismo le convierte en un precedente de la arquitectura funcional, prefigura también las modernas tendencias organicistas por su carácter apasionado y poético, al borde del exceso.


                                                                                                         Roxana Obregón García






Fuentes:




Bibliografia: 
"La Enciclopedia" - Salvat Editores - Edición 2004 (Tomo 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario